
¿Podemos superar la brecha digital?
Para superar esta barrera debemos realizar muchos esfuerzos en conjunto con empresas privadas organizaciones gubernamentales y entes controladores tanto internos como externos los cuales giren en torno a unas leyes de deberes y derechos para con nuestro país y algo muy importante es que halla un seguimiento del desarrollo de estos por medio de entidades controladoras.
Estructura a seguir para disminuir la brecha en Colombia
-Acceso de estas tecnologías en todas las instituciones educativas del pais.
-fomentar la cultura de uso de estas tecnologías (bancos, estado, colegios.universiades)
-Fomentar Inversión extranjera de empresas de tecnología.
-Asegurar que los recursos para fines de tecnologia del estado sean utilizados para estos fines.
-Excepción de impuestos a empresas que inviertan en tecnología.
-Precio bajos en la tecnología.(disminución de aranceles)
-Seguir promoviendo el programa de computadores para educar.
-Desarrollar más la libre competencia en telecomunicaciones.
-Desarollar tecnologia que no sea obsoleta en otros paises
-Educar mas personas en instituciones publicas y del estado con capacidades de brindar la asistencia técnica requerida para apoyar el desarrollo de programas para disminuir la brecha.
-Crear estímulos tributarios para proyectos Universidad-Empresa, que desarrollen contenidos especializados.
Cifras que nos llevan a cerrar la brecha digital:
Para superar esta barrera debemos realizar muchos esfuerzos en conjunto con empresas privadas organizaciones gubernamentales y entes controladores tanto internos como externos los cuales giren en torno a unas leyes de deberes y derechos para con nuestro país y algo muy importante es que halla un seguimiento del desarrollo de estos por medio de entidades controladoras.
Estructura a seguir para disminuir la brecha en Colombia
-Acceso de estas tecnologías en todas las instituciones educativas del pais.
-fomentar la cultura de uso de estas tecnologías (bancos, estado, colegios.universiades)
-Fomentar Inversión extranjera de empresas de tecnología.
-Asegurar que los recursos para fines de tecnologia del estado sean utilizados para estos fines.
-Excepción de impuestos a empresas que inviertan en tecnología.
-Precio bajos en la tecnología.(disminución de aranceles)
-Seguir promoviendo el programa de computadores para educar.
-Desarrollar más la libre competencia en telecomunicaciones.
-Desarollar tecnologia que no sea obsoleta en otros paises
-Educar mas personas en instituciones publicas y del estado con capacidades de brindar la asistencia técnica requerida para apoyar el desarrollo de programas para disminuir la brecha.
-Crear estímulos tributarios para proyectos Universidad-Empresa, que desarrollen contenidos especializados.
Cifras que nos llevan a cerrar la brecha digital:
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Cabe recordar que según datos de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones CCIT, de 1.6 millones de usuarios de Internet en junio de 2002 se ascendió a 3.1 millones a diciembre de 2003, con un crecimiento del 94% durante los primeros 18 meses de Gobierno.
·Los ingresos totales del sector de telecomunicaciones alcanzaron $8,18 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 14.1% entre junio de 2005 y junio de 2006, según lo informó hoy la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones –CRT- en su 8º informe sectorial. En el documento se estima que a diciembre de 2006 los ingresos serían de un poco más de $17 billones, lo que representaría el crecimiento más alto del sector en los últimos cinco años.
·Se destaca que la telefonía móvil obtuvo ingresos por $3,4 billones entre enero y junio de 2006, constituyéndose en el principal renglón del sector durante este período, con una participación total del 42% sobre los ingresos totales. De otro lado, el informe resalta que en América Latina 37 de cada cien habitantes son abonados a una línea móvil, y Colombia con un 70% ocupa el tercer lugar de la región en penetración, detrás de Argentina y Chile.
·Por su parte, la telefonía fija continúa representando una de las principales fuentes de ingreso del sector, mientras que lo contrario ocurrió en el servicio de larga distancia, el cual disminuyó del 8% al 5% entre junio de 2005 y junio de 2006. En cuanto a los servicios de valor agregado, dentro de los cuales sobresale el acceso a Internet, los mismos representan una participación del 7% en el mismo período.

·Un informe difundido por el Foro Económico Mundial, que clasifica a 115 países sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el año 2006, Colombia quedó clasificada en el puesto 62. En el ámbito Latinoamericano sobresale Chile que se ubica en lugar 29, puesto que ocupaba España el año anterior. Muy lejos de Chile está Brasil, que ocupó la posición 52.
·La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Colombia, organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones en el país estima que 10,3 usuarios por cada 100 habitantes acceden a este tipo de servicio. La penetración de Internet es cada vez mayor en los hogares: 89,6 por ciento de los suscriptores de Colombia son residenciales, 10 por ciento son suscriptores corporativos y el restante 0,4 por ciento corresponde a cafés Internet o instalaciones colectivas (universidades, centros de cómputo sin ánimo de lucro, bibliotecas, etc). La conexión por banda ancha llegó en diciembre de 2005 a 318.683 suscriptores, lo que significa un aumento disparado con respecto a los 127.113 de diciembre de 2004 y los 182.555 de junio de 2005.

·Los ingresos totales del sector de telecomunicaciones alcanzaron $8,18 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 14.1% entre junio de 2005 y junio de 2006, según lo informó hoy la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones –CRT- en su 8º informe sectorial. En el documento se estima que a diciembre de 2006 los ingresos serían de un poco más de $17 billones, lo que representaría el crecimiento más alto del sector en los últimos cinco años.
·Se destaca que la telefonía móvil obtuvo ingresos por $3,4 billones entre enero y junio de 2006, constituyéndose en el principal renglón del sector durante este período, con una participación total del 42% sobre los ingresos totales. De otro lado, el informe resalta que en América Latina 37 de cada cien habitantes son abonados a una línea móvil, y Colombia con un 70% ocupa el tercer lugar de la región en penetración, detrás de Argentina y Chile.
·Por su parte, la telefonía fija continúa representando una de las principales fuentes de ingreso del sector, mientras que lo contrario ocurrió en el servicio de larga distancia, el cual disminuyó del 8% al 5% entre junio de 2005 y junio de 2006. En cuanto a los servicios de valor agregado, dentro de los cuales sobresale el acceso a Internet, los mismos representan una participación del 7% en el mismo período.

·Un informe difundido por el Foro Económico Mundial, que clasifica a 115 países sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el año 2006, Colombia quedó clasificada en el puesto 62. En el ámbito Latinoamericano sobresale Chile que se ubica en lugar 29, puesto que ocupaba España el año anterior. Muy lejos de Chile está Brasil, que ocupó la posición 52.
·La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Colombia, organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones en el país estima que 10,3 usuarios por cada 100 habitantes acceden a este tipo de servicio. La penetración de Internet es cada vez mayor en los hogares: 89,6 por ciento de los suscriptores de Colombia son residenciales, 10 por ciento son suscriptores corporativos y el restante 0,4 por ciento corresponde a cafés Internet o instalaciones colectivas (universidades, centros de cómputo sin ánimo de lucro, bibliotecas, etc). La conexión por banda ancha llegó en diciembre de 2005 a 318.683 suscriptores, lo que significa un aumento disparado con respecto a los 127.113 de diciembre de 2004 y los 182.555 de junio de 2005.

·Para tener en cuenta:
Es de subrayar en este punto, que Colombia ocupó el primer lugar de los países latinoamericanos y cuarto a nivel mundial en crecimiento de accesos a Internet de banda ancha a través de tecnologías xDSL (línea telefónica con capacidad simultánea de voz y datos a alta velocidad), con un crecimiento de 21.6% en el primer semestre de 2006.
Para la CRT, la configuración del sector de telecomunicaciones en Colombia durante el año 2006, refleja la tendencia mundial de sustitución de los servicios de voz prestada a través de la telefonía fija, por la utilización cada vez mayor de la telefonía móvil, destacándose a su vez el crecimiento de la utilización de Internet.
·Colombia figura a nivel mundial, en el puesto 51, en cuanto a conectividad, desarrollo de infraestructura tecnológica y la adopción de las nuevas tecnologías por empresas y particulares. El 54 por ciento de los colombianos ya tiene acceso a un computador. En el 2005, el número de colombianos con acceso a un computador llegaba apenas al 48 por ciento. El 84 por ciento, de los colombianos que tienen computadores en sus casas, lo utilizan para conectarse a Internet. Colombia paso de casi nueve millones de teléfonos celulares, en el 2002 a cerca de 24 millones este año. 53.100 computadores ha entregado en colegios y escuelas oficiales, desde el 2000 hasta hoy, el programa Computadores para Educar. Casi dos millones de niños de 1.007 municipios han sido beneficiados, con el programa Computadores para Educar.
Iniciativas en Colombia para disminuir la brecha digital:
Iniciativas como el proyecto Compartel para hacer que Internet y las telecomunicaciones llegaran a los rincones más apartados y desprotegidos de Colombia, han continuado y su enfoque merece una atención especial. También el desarrollo del plan de reciclaje de tecnología denominado “Computadores para Educar” ha resultado uno de los más exitosos y con los que mejor se identifica la pasada Agenda de Conectividad, con ella la administración pasada se enfocó en varios problemas que la tecnología informática pretende solucionar, entre ellos la conectividad y la democratización del acceso a Internet y a la telefonía, como principales factores de acercamiento a la población del país..
También desarrolló planes para incentivar a las empresas que desarrollan la tecnología estimulando su participación en la cadena productiva nacional.
La Agenda también incluía planes de conectividad para el gobierno que permitieron agilizar los trámites de los ciudadanos y de las empresas, reducir la burocracia y hacer más eficaces y transparentes los procesos de contratación con el estado. Entidades como la contraloría, las superintendencias de servicios públicos y de industria y comercio avanzaron en este campo desplegando servicios en Internet y a través de comunicación telefónica que han evolucionado favorablemente.
Pero el proyecto era muy ambicioso y aunque todos los puntos de la Agenda fueron tocados y muchos de ellos arrancaron de forma “exitosa”, la falta de presupuesto así como las prioridades nacionales (principalmente la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo de izquierda y de derecha, los cuales siguen devorando gran cantidad de recursos) impidieron que muchos proyectos continuaran funcionando hasta nuestros días. Entre estos se encuentran los relacionados con el estímulo a la investigación, producción y desarrollo de tecnologías de información y algunos importantes pero no prioritarios que resultaban demasiado costosos, difíciles de seguir y controlar o que no generaban ingresos para la nación.
Pero las iniciativas para motivar a la industria también ha tenido sus defectos, costosos defectos, como la exención del I.V.A. a los computadores con un precio inferior a los US$1.500,00 que aparentaba estimular la adquisición de computadores para las familias y las pequeñas y medianas empresas, pero que terminó por empantanar la producción nacional de computadores al no extenderse la exención hasta las partes del equipo, con lo cual solo se vieron beneficiadas las marcas multinacionales y unas pocas ensambladoras locales que optaron por ‘migrar’, principalmente a Miami, para terminar de armar sus productos e ‘importarlos’, libres de impuesto, hacia nuestro país. Aún así, para 2003 hubo un incremento del 45% en el número de computadores en el país, con cerca de 3 millones de aparatos, lo que significa que la adquisición de computadores nacional sigue la tendencia mundial.
En el mismo artículo, se citan la opinión de algunos expertos, sobre las razones que explican porque Colombia, no posee mayores niveles de inclusión digital:
Falta de penetración de la banda ancha.
Baja inversión del sector privado en tecnología.
No existe cultura para acceder a la tecnología en la vida cotidiana.
Altos costos de la tecnología para que los estratos bajos puedan acceder a ella.
Falta coordinación entre el Estado y la sociedad para aprovechar los avances tecnológicos, con miras a promover un ingreso rápido y eficaz del país a la sociedad de la información.
A continuación presentamos algunas acciones, que podría adelantar Colombia o las ciudades o municipios de nuestro país, para reducir nuestra brecha digital, la cual por cierto, no ha sido dimensionada en sus diversos ámbitos (tecnología, habilidades TIC, acceso a la información, ingresos, género, condiciones socioeconómicas, ubicación geográfica, diferencias culturales, etc.).
Estas acciones deben estar en enmarcadas en los principios, planes de acción y compromisos derivados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra y Túnez).
Los ámbitos de acción seleccionados son infraestructura, desarrollo de habilidades TIC, oferta de información y cambio cultural, que conforme a la literatura especializada deben estar presentes en una política eficaz de reducción de la brecha digital o de inclusión digital.
Infraestructura
Conforme al Plan de Acción de Túnez, trabajar en la creación de indicadores de las TIC para medir la brecha digital.
Aprovechar el número creciente de usuarios de telefonía celular, para desarrollar nuevos modelos de acceso al conocimiento -gobierno electrónico, comercio electrónico, telemedicina, educación virtual, etc.-
Que el Gobierno Nacional, trabaje estrechamente con empresas y organizaciones de la sociedad civil, para el uso coordinado y eficaz de las tecnologías disponibles.
Aprovechar y participar en los esfuerzos internacionales, para el desarrollo de computadores de bajo costo.
FUENTES:
http://www.colombiadigital.net/observatorio/regiones.php?id_proyecto=216&id_depto=1500&categoria=3
http://www.cintel.org.co/rctonline/noticia.php3?nt=5018&edicion=16
http://www.observatics.edu.co/contenidos/noticias_historico.asp?did=160&did_recom=215&did_titul=216
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-72457.html
http://www.mosaicosocial.org.br/apc-aa-mosaicosocial/mosaicosocial/fulltext_all.shtml?vid=18&cmd%5B18%5D=i-18-4f1bcb85f6deb7bf86d3e97591c326a1
Iniciativas en Colombia para disminuir la brecha digital:
Iniciativas como el proyecto Compartel para hacer que Internet y las telecomunicaciones llegaran a los rincones más apartados y desprotegidos de Colombia, han continuado y su enfoque merece una atención especial. También el desarrollo del plan de reciclaje de tecnología denominado “Computadores para Educar” ha resultado uno de los más exitosos y con los que mejor se identifica la pasada Agenda de Conectividad, con ella la administración pasada se enfocó en varios problemas que la tecnología informática pretende solucionar, entre ellos la conectividad y la democratización del acceso a Internet y a la telefonía, como principales factores de acercamiento a la población del país..
También desarrolló planes para incentivar a las empresas que desarrollan la tecnología estimulando su participación en la cadena productiva nacional.
La Agenda también incluía planes de conectividad para el gobierno que permitieron agilizar los trámites de los ciudadanos y de las empresas, reducir la burocracia y hacer más eficaces y transparentes los procesos de contratación con el estado. Entidades como la contraloría, las superintendencias de servicios públicos y de industria y comercio avanzaron en este campo desplegando servicios en Internet y a través de comunicación telefónica que han evolucionado favorablemente.
Pero el proyecto era muy ambicioso y aunque todos los puntos de la Agenda fueron tocados y muchos de ellos arrancaron de forma “exitosa”, la falta de presupuesto así como las prioridades nacionales (principalmente la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo de izquierda y de derecha, los cuales siguen devorando gran cantidad de recursos) impidieron que muchos proyectos continuaran funcionando hasta nuestros días. Entre estos se encuentran los relacionados con el estímulo a la investigación, producción y desarrollo de tecnologías de información y algunos importantes pero no prioritarios que resultaban demasiado costosos, difíciles de seguir y controlar o que no generaban ingresos para la nación.
Pero las iniciativas para motivar a la industria también ha tenido sus defectos, costosos defectos, como la exención del I.V.A. a los computadores con un precio inferior a los US$1.500,00 que aparentaba estimular la adquisición de computadores para las familias y las pequeñas y medianas empresas, pero que terminó por empantanar la producción nacional de computadores al no extenderse la exención hasta las partes del equipo, con lo cual solo se vieron beneficiadas las marcas multinacionales y unas pocas ensambladoras locales que optaron por ‘migrar’, principalmente a Miami, para terminar de armar sus productos e ‘importarlos’, libres de impuesto, hacia nuestro país. Aún así, para 2003 hubo un incremento del 45% en el número de computadores en el país, con cerca de 3 millones de aparatos, lo que significa que la adquisición de computadores nacional sigue la tendencia mundial.
En el mismo artículo, se citan la opinión de algunos expertos, sobre las razones que explican porque Colombia, no posee mayores niveles de inclusión digital:
Falta de penetración de la banda ancha.
Baja inversión del sector privado en tecnología.
No existe cultura para acceder a la tecnología en la vida cotidiana.
Altos costos de la tecnología para que los estratos bajos puedan acceder a ella.
Falta coordinación entre el Estado y la sociedad para aprovechar los avances tecnológicos, con miras a promover un ingreso rápido y eficaz del país a la sociedad de la información.
A continuación presentamos algunas acciones, que podría adelantar Colombia o las ciudades o municipios de nuestro país, para reducir nuestra brecha digital, la cual por cierto, no ha sido dimensionada en sus diversos ámbitos (tecnología, habilidades TIC, acceso a la información, ingresos, género, condiciones socioeconómicas, ubicación geográfica, diferencias culturales, etc.).
Estas acciones deben estar en enmarcadas en los principios, planes de acción y compromisos derivados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra y Túnez).
Los ámbitos de acción seleccionados son infraestructura, desarrollo de habilidades TIC, oferta de información y cambio cultural, que conforme a la literatura especializada deben estar presentes en una política eficaz de reducción de la brecha digital o de inclusión digital.
Infraestructura
Conforme al Plan de Acción de Túnez, trabajar en la creación de indicadores de las TIC para medir la brecha digital.
Aprovechar el número creciente de usuarios de telefonía celular, para desarrollar nuevos modelos de acceso al conocimiento -gobierno electrónico, comercio electrónico, telemedicina, educación virtual, etc.-
Que el Gobierno Nacional, trabaje estrechamente con empresas y organizaciones de la sociedad civil, para el uso coordinado y eficaz de las tecnologías disponibles.
Aprovechar y participar en los esfuerzos internacionales, para el desarrollo de computadores de bajo costo.
FUENTES:
http://www.colombiadigital.net/observatorio/regiones.php?id_proyecto=216&id_depto=1500&categoria=3
http://www.cintel.org.co/rctonline/noticia.php3?nt=5018&edicion=16
http://www.observatics.edu.co/contenidos/noticias_historico.asp?did=160&did_recom=215&did_titul=216
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-72457.html
http://www.mosaicosocial.org.br/apc-aa-mosaicosocial/mosaicosocial/fulltext_all.shtml?vid=18&cmd%5B18%5D=i-18-4f1bcb85f6deb7bf86d3e97591c326a1
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